La odontología conservadora se utiliza para restaurar las zonas dañadas por caries y otras afecciones, limpiando y tratando el tejido dañado sin afectar al resto del diente, sellando luego la zona tratada con una obturación o empaste.
También forma parte de la odontología conservadora la llamada odontología preventiva, con la que se reduce la necesidad de tratamientos dentales a medio y largo plazo mediante sellado de fisuras, obturaciones simples o complejas y endodoncias.
La caries es la destrucción de los tejidos duros dentarios que se manifiesta con el oscurecimiento y reblandecimiento de los mismos y su posterior pérdida.
Esta enfermedad destructiva de las estructuras del diente está producida por la cantidad de azúcares que se ingieren y por las mismas bacterias de la boca. Además, si nuestros dientes son susceptibles o predispuestos, hay más probabilidades de que aparezca esta enfermedad.
Podemos prevenirla con buenas técnicas de higiene y revisiones, pero si ya ha aparecido, lo mejor será tratarla.
El tratamiento que aplicaremos en la Clínica Dental Utebo se basa en el control de la infección, la remineralización de los tejidos, y el tratamiento de las complicaciones.
Las reconstrucciones se hacen con resinas compuestas (composites) que a su vez son estéticas ya que son del color del diente ( lo definimos como obturación o reconstrucción que es de mayor tamaño y es lo que la mayoría de la gente define como “empaste” ).
Reconstruimos las piezas dentarias naturales por muy deterioradas que se encuentren tanto en adultos como en niños ya que consideramos que es el tratamiento ideal .