Endodoncia

La endodoncia es un procedimiento que trata el interior del diente y permite mantener su dentición natural, el hueso y la encía que le rodea, así como su funcionalidad.
Si la caries llega a la pulpa dentaria (denominada como “nervio”) es necesario realizar una endodoncia o como se llama comúnmente “ matar el nervio”. Es un tratamiento completamente indoloro que realizado correctamente prolonga la vida de la pieza . Tras realizar la endodoncia, que normalmente se realiza en un día es necesario reconstruir la pieza, ya sea con empaste o si la pieza está muy deteriorada con una corona de porcelana.
Trabajamos realizando la endodoncia mecánicamente o manualmente, dependiendo del caso.

La endodoncia se basa en la extracción del paquete vásculo-nervioso que se encuentra en el interior del diente y es el causante del dolor dentario. Por medio de instrumental especial se limpia el interior del diente dejándolo libre de infección. Cada diente tiene en su interior una rede de vasos que se distribuyen dentro del diente formando una red de conductos. La endodoncia pretende limpiar cada conducto y dejar el diente apto para su posterior restauración.

Técnica paso a paso para realizar la endodoncia

1. Después de anestesiar el diente, se procede a eliminar todo tejido afectado por la caries hasta que el diente quede completamente limpio. Después se trabaja en el nervio.
2. El siguiente paso es medir la raíz del diente, mediante radiografía, o bien, ayudándose de un localizador de ápices.
3. Una vez que conocemos la longitud del conducto, se procede a la limpieza del canal por el que va el nervio.
4. Finalmente se desinfecta por completo el diente, se seca y se obtura para sellarlo herméticamente.