Odontopediatría

Los dientes temporales también tienen la necesidad de ser tratados. En la Clínica Dental Utebo se diagnostican y se tratan las enfermedades y anomalías de la cavidad oral haciendo hincapié en los dientes temporales y permanentes jóvenes.
También se va detectando en edad temprana los posibles pacientes para ortodoncia.

Entre los tratamientos preventivos podemos mencionar técnicas de higiene, fluorizaciones, sellados y problemas que pueden interferir en la erupción dental.

El sellado dental consiste en la colocación de una lámina fina de resina compuesta que tiene como objetivo proteger las zonas del diente más susceptibles a desarrollar la caries como por ejemplo las fisuras, surcos o pequeñas fosas que se encuentran en el diente

Estamos ante una de las medidas de prevención más populares en los niños, sin embargo es necesario que sea el profesional que dictamine si es necesario el uso de selladores así como también seleccionar aquellos dientes que precisan este tratamiento. De todas maneras hay que decir que esta medida se debe combinar con otras conductas y técnicas que tenemos a nuestra disposición para evitar la caries como una correcta higiene bucodental, dieta sana y equilibrada o visitar de forma periódica el dentista.

Entre los tratamientos restauradores podemos mencionar obturaciones, pulpotomía y aparatología funcional, entre otros.

La pulpotomía es el tratamiento de la pulpa de dientes temporales que presentan caries profunda con retracción pulpar. Está indicada en dientes con caries asintomática y retracción pulpar o en pulpitis coronarias sin manifestaciones clínicas ni radiológicas de afectación de las raíces.

La pulpotomía consiste en la eliminación de la pulpa de la corona del diente respetando la pulpa de la raíz. Esta pulpa radicular se tratará con un agente que la fijará permitiendo así que siga nutriendo la pieza. Posteriormente haremos la reconstrucción definitiva bien con composite, o con una corona metálica, dependiendo del grado de destrucción de la pieza y la cantidad de tejido sano remanente.